lunes, 11 de mayo de 2009

Las Sagas según la escritora Viki Tapada

Si buscamos su significado tal cual no encontraremos con esta definición: El término saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes y que se describe en una novela, historieta, película o serie de televisión.

Como lectora y escritora estoy totalmente de acuerdo con dicha definición, pero vayamos más allá. Me gustaría dar dos puntos de vista fusionados en uno sólo porque tal y como yo lo veo puedo hacerlo de dos formas, pero después de todo al final llegamos al mismo punto porque tanto el que escribe como el que lee busca lo mismo cuando comienza una saga, en concreto nos centraremos en la literatura. La primera por excelencia fue “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien, conocida por todos ya que dio pie a que muchos autores siguieran sus pasos.

Lo que busco y creo que es el ingrediente principal que no puede faltar en ninguna es la intriga, es imprescindible bien trate de fantasía, de terror o de cualquier otro género. El primer volumen nos tiene que atraer, enganchar de tal forma que nos empuje hacia los siguientes. En esto dejar cabos sueltos es la clave, porque tanto el autor como el lector tiene que ir abriéndose paso hasta que en el último tomo todo quede bien atado. Aunque haya finales abiertos tengamos en cuenta que las cuestiones principales siempre se resuelven. En mi propia saga he incluido muchos interrogantes que resolveré en la segunda y tercera parte. También me parece muy importante que haya algún personaje disparatado, que nos haga reír, alguien especial, como también aunque penoso es imprescindible acabar con la existencia de alguno al que los lectores y yo misma como escritora le hayan cogido cariño.

Mi saga es de fantasía, y en ella intento transmitir todo aquello que me gustaría encontrar al leer. Es divertido crear mundos, desarrollar personajes con los que muchas veces el autor, yo misma me incluyo, puede hacer esas cosas que en la vida real nos sería imposible. Pero como todo en la vida para que salga bien hay que hacerlo de corazón, que el lector palpite con el latir de cada frase. Necesita pasión, y que la intriga nos obligue a no abandonar hasta el final. Eso es lo que yo espero encontrar cuando comienzo una saga, y cuando escribo la primera letra.


3 comentarios:

Yorendra dijo...

Nunca me había identificado tanto con un razonamiento de este tipo. Comparto contigo cada frase que has escrito.

Rocío Prieto

Unknown dijo...

Hola Viky! Después de leer tus reflexiones lamento aún más su ausencia en este foro. Hubiera sido magnífico que esos chavales te hubiesen escuchado... (y lo que te hubieses reído, en otro orden de cosas). Espero que la segunda entrega cuente contigo (conmigo contará, me inviten o no) y antes espero poder verte en ese "Tour" que Carmen esboza para tus lágrimas negras.
Un beso enorme, guapa.

Viki Tapada dijo...

Me siento agradecida por vuestras palabras, y deseosa de compartir eventos en la península. Gracias Carmén, eres el motor de la fantasía. En fín, gracias!!!