lunes, 27 de abril de 2009

Saga Hijos de Sabán. La Tríada de Maestras. Rocío Prieto.

Rocío Prieto es una joven autora valenciana que acaba de publicar su primera obra La Tríada de Maestras dentro de su saga Hijos de Sabán.

No tendremos el placer de tener la presencia de la autora en el I Foro Internacional de Sagas pero sí en esta plataforma que esperamos que sirva para acercar las Sagas, sus creadores y su metodología a todos vosotros.

Nombre: Rocío Prieto Martínez
Fecha de nacimiento: 26/06/1977 Viladecans (Barcelona)
Residencia actual: Llíria (Valencia)

Mi experiencia con las letras

¿Cuál ha sido tu evolución como escritora?

Mi historia en ese sentido es bonita, porque no me inicié en esto por voluntad propia, sino que fui una especie de talento descubierto. Con catorce años conocí a una profesora de lengua española que me dio un tremendo tirón de orejas cuando vio las faltas de ortografía que tenía. Un día encontré una reseña en un examen que activó algo en mi cabeza. La cita decía textualmente; «es una pena que expresándote tan bien como te expresas, tengas esas faltas de ortografía». Aquel “piropo” me hizo sentirme tremendamente bien, y avergonzada por mi escritura hablé con ella para pedirle consejo. Durante los dos años que seguimos juntas nos dedicamos de pleno a mi problema. Fue ella quién orientó mis ejercicios y lecturas logrando el objetivo marcado, y cuando nos separamos yo ya tenía en las venas ese veneno literario que he conservado desde entonces. Comencé a escribir textos cortos de humor y poco a poco me marqué retos cada vez más ambiciosos. Me presenté a concursos de narración corta y pasé por fases de poesía, cuentos, teatro y hasta un guión para un corto. Nunca digo que no a nada, y ese desparpajo me ha hecho ser como soy.

Mi adolescencia quedó marcada entre las páginas de La historia interminable, La princesa prometida, El señor de los anillos, etc… estableciéndose al género de fantasía épica como mi preferido. Con los años sentí la necesidad de honrar a este género y comencé mi propia trilogía de fantasía.

La novela comenzó a fraguarse hace diez años con una fase de estudio brutal. Estuve unos cuatro o cinco años con dedicación exclusiva a crear el mundo, los personajes, el mapa, la trama, la estructura, etc. Durante esos años practiqué algunos “ejercicios” en primera persona para buscar el realismo en mis textos: tiro al arco, escalada, hípica y hasta subirme en un simulador de paracaidismo. También tengo a mi propio asesor estratégico, un erudito de las guerras a lo largo de nuestra historia, que me ayuda a analizar y preparar las batallas.

Mi metodología

Soy bastante ordenada con los proyectos. Tengo fichas de los personajes con sus datos más importantes y una imagen para inspirarme basada en actores, también tengo un Xcel curiosísimo donde controlo los días en que ocurre cada acción para que las historias que van paralelas se coordinen bien. En ese mismo archivo también marco los detalles importantes que en un futuro he de aclarar (para que no se me olvide) y controlo la extensión de los capítulos. Tengo una única libreta de notas donde tomo apuntes, y un porta documentos con toda la información recopilada y separada por temática (Vocabularios técnicos, Gestión militar, Estudio de seres, Botica de remedios, Supervivencia, Armas, Liderazgo, Batallas históricas y Amazonas). También tengo una carpeta con dibujos y planos, y una sección en el ordenador llamada "Brainstorming" (en el argot de empresas esto es "Tormenta de ideas"). La palabrita se me ha pegado de mi trabajo técnico... jejeje. Ahí tengo música, películas y fotografías, que son mi inspiración para buscar ideas. Si me atasco en una escena busco una música acorde, tomo un boli una libreta y me dejo llevar por lo que la música me inspira para esa escena. Mientras tomo nota de esas cosas.

No tengo un esqueleto básico o línea argumental que seguir cuando escribo, sino que todo está en mi cabeza y a grandes rasgos.
Tengo tantas ideas que por mucho que intente hacer esquemas luego no los sigo, y al final acabo por guiarme por mis instintos.
Mi historia es como el trailer de una película. Tengo claro cómo empieza, cómo acaba y qué cosas importantes han de pasar, nada más. Normalmente suelo dividir mis trabajos en 3 partes (inicio, nudo y resolución) y cuando me pongo a escribir solo tengo claro cómo ha de empezar cada parte y cómo ha de terminar. Todo lo demás, a inventarlo. De todos modos, cuando arrancas una historia después parece que la obra se escriba por sí sola. Parece que tiene vida propia.

Mis gustos

Libros favoritos (por orden cronológico)

- Mujercitas. Louisa May Alcott.
- La historia interminable. Michael Ende.
- La princesa prometida. William Goldman.
- Viaje al centro de la tierra. Julio Verne.
- El color púrpura. Alice Walker.
- El club de los poetas muertos. N. H. Kleinbaum.
- Ébano. Alberto Várquez Figueroa.
- El nombre de la rosa. Umberto Eco.
- El ocho. Katherine Neville.
- El señor de los anillos. J.R.R. Tolkien.
- El médico. Noah Gordon.
- Los pilares de la tierra. Ken Follett.

Películas favoritas (por orden cronológico)

- Alien, el octavo pasajero.
- La sirenita.
- Ben-Hur.
- La gran evasión.
- Criaturas feroces.
- Dentro del laberinto.
- Ellas dan el golpe.
- La isla de las cabezas cortadas.
- La lista de Schindler.
- El aceite de la vida.
- Piratas del caribe.
- Shrek

Música favorita

Me gusta mucho la música, y tengo gustos muy variados. Mi género favorito es la instrumental, sobretodo las bandas sonoras, y tengo debilidad por las cantantes soprano estilo Sarha Brightman. De ahí que me encante la B.S.O. de El fantasma de la ópera.
En cuanto a grupos y solistas siempre he sido seguidora de Donna Summer, Enya, Revolver y The Coors. También me gusta la música clásica, lo que choca enormemente con mis gustos por grupos de ópera metal como Nightwish.

Mis aficiones

El dibujo artístico, los puzzles, la fotografía y las maquetas son algunas de mis aficiones.
Soy muy cinéfila, y me habría encantado ser actriz de doblaje.
También me gustan los videojuegos de estrategia a tiempo real y aventura gráfica (crecí con leyendas como Monkey Island, Indiana Jones, los Lemmings, Arkanoid, etc... ¡qué tiempos!).

Otros gustos

Me encantan los animales, de hecho siempre quise ser veterinaria. Mi animal favorito es el caballo, y como ser mitológico me decanto por los dragones.
Me gustan los deportes de aventura como el barranquismo ya que me encanta todo lo que tenga que ver con el agua. Supongo que eso se debe a que mi signo zodiacal pertenece a dicho elemento (Cáncer).
También me fascina la historia, por lo que me pasaría la vida visitando museos, estudiando ruinas o leyendo sobre el género. Sobretodo en lo referente a la época medieval.

Mis consejos

¿Cómo se consigue ser un buen escritor?

Creyéndote que lo eres y asumir sus consecuencias. El escritor no nace, se hace. Se hace a base de perder tardes en una biblioteca, a base de forzar su mente a pesar de tener dolor de cabeza y de notar como le cruje la espalda, se hace cuando viaja y presta atención a los detalles que le envuelven, se hace cuando lee, cuando pregunta… pero sobro todo se hace cuando asume las críticas de sus textos. Para mí es vital conocer la opinión de mi público, y es una de las claves del éxito del buen escritor. Llevo dieciséis años escribiendo, y si la primera vez que me dijeron que mis textos no valían nada, me hubiese negado a seguir escribiendo, no estaría donde estoy ahora, porque creo en mí misma. Como también soy consciente de que realmente mis textos no valían nada por aquel entonces, y que esa crítica sólo pretendía sacar lo mejor de mí. Quienes realmente nos hacen ser escritores son el público, y el verdadero escritor aprende de sus consejos sin rendirse y no lo toma como un insulto.

¿Qué consejos les darías a las personas que se inician?

1.Marcarse objetivos modestos: no es bueno contemplar un proyecto a largo plazo porque podría desanimarles. Las narraciones cortas o cuentos son los mejores géneros para romper mano.
2.Buscar la crítica del que entiende: conocer la opinión de los demás es fundamental, pero hay que buscar siempre a personas que les guste leer de forma habitual para conseguir una opinión fiable.
3.Leer mucho: antes de aprender a escribir, hay que aprender a leer. Los libros hay que verlos con otros ojos cuando se quiere ser escritor. En sus páginas están las claves del estilo y son la mejor fuente de aprendizaje.
4.Paciencia: no hay que rendirse jamás pase lo que pase y digan lo que digan los demás. Hay que creer en uno mismo y tomar la vida como un eterno curso de literatura donde las lecciones no se acaban nunca.

1 comentario:

Carlos G.S. dijo...

No paras nunca, Carmen. Alucinante. Un beso.