sábado, 25 de abril de 2009

J. R. R. Tolkien / Peter Jackson. El señor de los anillos.





1 comentario:

Adanamarth (Miguel A. Mateos Carreira) dijo...

Creo que la unión social de la Literatura y el Arte siempre ha sido bastante profunda, mucho más cuando el Arte en cuestión es el Cine.

"El Señor de los Anillos" no es un libro cualquiera de alguna forma podría decirse que representa una suerte de Edad de Oro de la Literatura Fantástica. Una Edad de Oro no muy antigua, por cierto. Existen muchos trabajos de corte literario, sociológico, religioso y hasta mágico del libro. Se han hecho guiones del mismo, para teatro, para cómic y, finalmente, para el cine.

Es cierto que quizá los guiones de teatro permanezcan perdidos, pero en algún sitio leí que durante un tiempo "El Señor de los Anillos" se leyó como serie radiofónica en Inglaterra ( o quizá fue en Estados Unidos, ahora no recuerdo bien). En cómic existen dos guiones, los dos basados en el libro, pero a la vez muy lejanos en el tiempo, el primero del año 1979 y publicado en cómic por Bermejo a través de la Editorial Toutain. El otro guión de cómic fue hecho por mi propia persona en el año 1998 aproximadamente, y el cómic se ha estado publicando a través de la web del Club Aratar de Galicia.

Finalmente, llegamos al cine. En el cine encontramos también dos versiones de "EL Señor de los Anillos". La primera es una versión en dibujos animados de Ralph Bakshi, una versión verdaderamente interesante y bella que salió en 1978.

La segunda, es la oscarizada versión de Peter Jackson. Reconozco que es una gran obra cinematográfica, me gustó, y me lleno de alegría poder ir a los estrenos. Fue algo único e inconmensurable poder ver con un rostro humano de carne y hueso a los personajes que tanto nos han hecho soñar a muchos, pues ¿quién no ha deseado alguna vez ser un mago como Gandalf, un elfo como Legolas, un Montaraz como Trancos (que luego resulta ser el heredero del Trono de Gondor)o trabajar la piedra como los enanos? ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a lugares llenos de magia y encanto, o a lugares oscuros y tenebrosos? ¿quién no ha deseado vivir un amor romántico como el de Aragorn y Arwen (paralelo de alguna forma al de Beren y Luthien)?

Peter Jackson supo trasladar todo eso a la pantalla. La música, lo efectos visuales, los diálogos, complementaron a la perfección en ambiente y eso es difícil de conseguir. Me encantaron las películas, es cierto, pero también como muchos lectores de Tolkien nos hemos preguntado por que partes que de siempre han parecido importantes y sobre todo una sobre la que existen grandes debates no apareció en la película. Me refiero a Tom Bombadil, el mayor de los misterios de la Tierra Media, un misterio que Tolkien supo guardar tan bien que ahora nadie sabe como llego allí, quién o qué es en realidad, porqué no le afecta el Anillo Único.

Esa parte la que va desde el Bosque Viejo a la llegada a Bree es al que muchos han echado en falta en la película. Aún así, todos nos hemos rendido a su calidad, a su saber meternos en la historia. Todos hemos sufrido cuando los compañeros de Frodo piensan que ha muerto a manos del Troll de Moria, y muchos han llorado como los hobbits cuando Gandalf cae en la lucha con el Balrog en Moria. Hasta algunos han comprendido la honorable muerte de Boromir tras haber tratado de arrebatar el Anillo a Frodo.

Así podría hablar de muchas partes de la película. Sin embargo, eso implicaría casi escribir un libro sobre el tema. De todas formas, creo que estaría bien y salvando las distancias que se tratase e comparar la película de Ralph Bakshi y la de Peter Jackson. Estoy convencido de que sería algo muy favorable para ambas películas.

En cuanto a estas, prometo poner su visionado en cuanto pueda como actividad para el Club de Lectura que coordino, el Club Inklings Español.